FAQ  •  Login

dos meses fuera de casa en la xtz

Moderators: efidelxt, zeus78041

<<

AleXTZ

Post Thu Feb 02, 2012 10:55 am

dos meses fuera de casa en la xtz

Salaam malekum tuaregs!

Nada más para compartirles una de las pocas salidas que hago al año, pero con muchas ganas de mostrarles y comentarles un poco de esta que va ser mi chamba, de estar haciendo trabajo en campo.

En esta ocasión fueron 15 dias en una nación mixteca, otra semana en la Cd. de OAxaca y otro mes entero en la costa.

El primer tramo de carretera lo escogí por la libre, pa no dormirme y entretenerme con las curvas

es el del mapa aquí http://g.co/maps/h65h8

Salí de su humilde cueva a las 5am... aquí hubo dos errores... de tan temprano que salí hacía un frío de aquellos unos kilometros antes de llegar a tres maracas... los huesos de la rodilla pa abajo ni los sentía...

el otro error fué haber dejado las rodilleras, como estoy re flaco siempre ando batallando para ajustarlas.

Bueno, total que llegando a tres marionetas, decido tomar la autopista DP para llegar a Tepoz

Image

Aquí hice la primera parada para darle otro uso al simibuff, le pongo el speaker al celular con mis canciones, lo enredo en el simibuff y lo meto al casco... otra cosa viajar con musiquita!
trust me I'm a Doctor
<<

AleXTZ

Post Thu Feb 02, 2012 11:02 am

Re: dos meses fuera de casa en la xtz

Mientras más kilometros pasaban, el sol seguía subiendo y calentando sus dominios. Una vez que llegue a Tepoz, me fuí en autopista hacia Cuautla, de ahí le siguió Izucar de Matamoros, Acatlan de Osorio y eventualmente Huajuapan de León. Ya desde este ultimo lugar se comienzan a leer señalizaciones escritas en mixteco

Image

Oaxaca tiene 7 regioes, con culturas y lenguas distintas el mixteco mixe, zapoteco, triqui, mazateco, chocho e ixcateco
Image
trust me I'm a Doctor
<<

AleXTZ

Post Thu Feb 02, 2012 11:25 am

Pasaron 8 horas en tramos rectos, poco después de Acatlan se comienza a subir la sierra. La carretera federal esta de lujo, recomendada, pues muchos tramos tenian asfalto nuevo, había poca afluencia de trafico.

Image

PAra no echarle tanta carrilla a la motito, me paraba cada 70 km recorridos para echarme un cigarrin o comprar agua en las tiendas. Al meter mi mano al morral para pagar en la tienda, una mendiga abeja quien sabe como burló los cierres y se metio a donde guardaba el money, ya de repente nomás sentí un ácido en mi dedo, lo saco y veo al bicho volar.... me quedo hinchado por 5 dias hasta que me saque bien el aguijon

Después de Huajuapan de Leon, me desviío en Teposcolula para tomar la carretera federal 125 con rumbo a tierras de Lila Downs, a mero Tlaxiaco a eso de las 14 horas. Al llegar ahí saludo al Arqueologo Roberto Santos, que es el encargado del proyecto en el cual estoy inmiscuido, pero mi pueblo mi pueblo es Santa María Cuquila, a otros 15 km al sur de Tlaxiaco, y vamos pa allá!

Llegando a esta nación mixteca, me paro en la tienda de mi amigo Beto. Veo que su nene Habib ya está mas grande

Image
Image

Además de atender su changarro, ese 2011 le tocó servir como policia comunitario por un año, sin sueldo (sistema prehispanico de tequio), me pregunta que si ya sé dónde me voy a quedar esta vez.
-"es que ya hicieron un cuarto nuevo, déjame les voy hablar por radio al agente o al síndico para ver donde te acomodamos".

¡Papaya de Celaya! pues iba a estrenar cuarto nuevo, la vez pasada me quedé en una bodeguita, arriba de la carcel comunitaria.
Image

Ese mismo día me invitaron a una boda, fuí en la nochesita después haber descargado a mi burrito e instalar mis cosas. HAbía cerca de 200 personas, todas bajo una lona gigante en un terreno que estaba atrás del panteón. Ví muchos rostros conocidos, así como muchos otros me saludaban. Es cagado por que tambien se encontraban en ese lugar unos muchachos de la UAM o una A.C que ponen estufas ahorradoras de leña, y una de sus integrantes en vez de saludarme que me la hace de pedo por haber invadido sus territorios. -"Tu a poner estufas, y yo a platicar con la gente" le digo.

Total que para no hacer el cuento largo llegué en el més que hacen mas pachangas. Las calendas, las mañanitas, el dia de la virgen, casi todos los dias era de pachanga, comidas y bebidas por doquier. La neta casi no pude hacer investigacion ya que la gente estaba muy cansada al dia siguiente, y pues que hacerle, que me les uno a sus celebraciones, como dice el Patoloco, pobrecito de mi
trust me I'm a Doctor
<<

AleXTZ

Post Thu Feb 02, 2012 12:42 pm

yo merol
Image
[img]http://i647.photobucket.com/albums/uu194/alx985/Oaxaca%202011-2012/102_7468.jpg
[/img]
mi compa el chucho
Image

conbebendo con el comisariado de bienes comunales
Image
Image
vasitos de aguardiente de coyote
Image

pozolito
Image
imagen tomada desde el helicoptero de la escuela
Image
Image
trust me I'm a Doctor
<<

AleXTZ

Post Thu Feb 02, 2012 12:47 pm

mixteka heights
Image

reconocimiento de terreno
Image
uno de tantos rincones
Image
brincando de un cerro a otro
Image
Image
la enana sacando a casta
Image
Image
Image

tondi'i ixto Celestino!
Image

le acepto el pulque para la calor!
Image
trust me I'm a Doctor
<<

AleXTZ

Post Thu Feb 02, 2012 12:58 pm

la mayoria de dias nos la pasamos en las fiestas patronales en honor a Santa María Cuquila
Image
Image
Image

Image
Image
Image
Image
Image
Image

los niños desde pequeños llevan la camisa bien puesta, juegan y se les enseña en su idioma
Image
los jovenes tambien usan el mixteco
Image

no tiene 6 meses que el gobierno de Tlaxiaco les dio los instrumentos y ya están tocando las mañanitas a la virgen
Image
Image
Image

La patrona
Image
Image
Image
el síndico de la iglesia, Guadalupe quitando la cera
Image
Image

el ex-agente de Cuquila, el jefe Lorenzo ORtiz, gracias por aceptarnos nuevamente!
Image
la fé unificando a los pueblos de Cuquila, y sus fiestas masivas, distribuyendo las riquezas.
Image
trust me I'm a Doctor
<<

AleXTZ

Post Thu Feb 02, 2012 1:24 pm

Arquitectura de los evangelistas dominicanos del siglo XVII
Image

amos a buscar mas informantes para documentar tradicion oral
Image

-"vengan el jueves que no estemos trabajando"
Image
Image

Llegamos a la agencia Plan de Guadalupe donde pensé que nos esperaban... (sonido de un grillo)
Image

sólo encontramos a un policia comunitario, Carlos que nos invitó a conocer el río
Image

Image
Image
mis huesos
Image

espanta a los perros Chucho! hazles como si les fueras a aventar una piedra.... los canijos nos salian en manada, unos hasta nos distraían por la izquierda, y más adelante nos salían otros por la derecha
Image
Image

Image

llega el programa oportunidades a repartir dinero y junto con ellos llegan puestos ambulantes de todos lados
Image

la agencia de la histórica Municipalidad de Cuquila
Image

En este día acababamos de grabar un maratón, mi compañero se sentó de espaldas a mí para grabar a los corredores... una chambita extra en reciprocidad a tantas atenciones recibidas. Se borraron las otras fotos de la carrera...
Image

nos dispararon unas chelas en la tienda de Beto
Image
Image
La primera luna llena de dos que tuve en Oaxaca
Image

La banda "La Cuquileña" muchachos del CECyTE
Image
Image

El Cecyte con las mejores notas de la región
Image

División del trabajo
Image
Image

Llegó el día de la Virgen de Guadalupe
Image
La banda que le enseñó a tocar a los muchachos del Cecyte
Image
El padrino de la Calenda
Image
trust me I'm a Doctor
<<

AleXTZ

Post Thu Feb 02, 2012 1:36 pm

El nuevo camino de San Isidro a Llano Grande... -"con esa moto yo creo que si puedes pasar"
Image

a estrenar el camino no inagurado
Image

me reciben del otro lado el regente de Educación, Perfecto junto con el ahora ex agente de Llano Grande, pues las autoridades de San Isidro les echaron un radio que yo iba para allá
Image

de vuelta al centro de operaciones. Esa torre es onde nos quedabamos, y para los futuros touaregs que visiten Cuquila con su zona arqueológica, mitos y tradiciones. Ya les comenté de nuestras posibles visitas, pues va a ser un punto obligatorio cuando vaya a la playa. De Huajuapan de León a Cuquila son 170 Km. De Cuquila a Pinotepa Nacional son otros 150km, de pura curva en la sierra para el que guste.
Image

Nos invitaron a celebrar el ultimo saco de cemento en un puente que estan construyendo. El gob. de Tlaxiaco dió el dinero para el material, y la mano de obra fue posible gracias al Tequio prestado por los habitantes del nucleo rural de Yutenino
Image

Al llegar vimos a lo lejos a estos tres muchachos celebrar euforicamente la conlcusion de su labor. A la derecha, el Comisario de Bienes Comunales, el jefe Tigre Emiliano.
Image

Días después llegó el presidente de Tlaxiaco a inagurar el puente, se organizó una comida de aquellas...
Image
Image

birria, tepache y chelas
Image
Se nos acababa el tiempo y no habíamos generado documentos que preserven la tradición oral...
un integrante del grupo Rugido Norteño. La ultima vez que lo visité estaba aprendiendo a tocar la guitarra y ahora hasta tocó con el grupo enfrente de la iglesia...
Image

el tio Celestino, lee las cartas, hace limpias y tiene aguardiente de todos los sabores de hierbas. De coyote, de tambo real, de jengibre, de ruda, etc etc etc
Image
trust me I'm a Doctor
<<

AleXTZ

Post Thu Feb 02, 2012 1:39 pm

el cuarto para los huespedes que les comentaba esta en la parte de arriba
Image
trust me I'm a Doctor
<<

AleXTZ

Post Thu Feb 02, 2012 1:54 pm

El nuevo camino de San Isidro a Llano Grande... -"con esa moto yo creo que si puedes pasar"
Image

a estrenar el camino no inagurado
Image

me reciben del otro lado el regente de Educación, Perfecto junto con el ahora ex agente de Llano Grande, pues las autoridades de San Isidro les echaron un radio que yo iba para allá
Image

de vuelta al centro de operaciones. Esa torre es onde nos quedabamos, y para los futuros touaregs que visiten Cuquila con su zona arqueológica, mitos y tradiciones. Ya les comenté de nuestras posibles visitas, pues va a ser un punto obligatorio cuando vaya a la playa. De Huajuapan de León a Cuquila son 170 Km. De Cuquila a Pinotepa Nacional son otros 150km, de pura curva en la sierra para el que guste.
Image

Nos invitaron a celebrar el ultimo saco de cemento en un puente que estan construyendo. El gob. de Tlaxiaco dió el dinero para el material, y la mano de obra fue posible gracias al Tequio prestado por los habitantes del nucleo rural de Yutenino
Image

Al llegar vimos a lo lejos a estos tres muchachos celebrar euforicamente la conlcusion de su labor. A la derecha, el Comisario de Bienes Comunales, el jefe Tigre Emiliano.
Image

Días después llegó el presidente de Tlaxiaco a inagurar el puente, se organizó una comida de aquellas...
Image
Image

birria, tepache y chelas
Image
Se nos acababa el tiempo y no habíamos generado documentos que preserven la tradición oral...
un integrante del grupo Rugido Norteño. La ultima vez que lo visité estaba aprendiendo a tocar la guitarra y ahora hasta tocó con el grupo enfrente de la iglesia...
Image

el tio Celestino, lee las cartas, hace limpias y tiene aguardiente de todos los sabores de hierbas. De coyote, de tambo real, de jengibre, de ruda, etc etc etc
Image

http://g.co/maps/h65h8

tonces corrigiendo, de huajuapan a tlaxiaco son 120 km; de tlaxiaco a Pinotepa Nal. son 220 km por la federal 125.

Logramos sacar la chamba, y nos dirigimos hacia la Cd. de Oaxaca. Mi compa se fue en una eurovan y lo alcance por alla en la xtztita.

así fue la ruta de Tlaxiaco a Oaxaca
http://g.co/maps/z9ybm
trust me I'm a Doctor
<<

PatoLoco

Post Thu Feb 02, 2012 8:03 pm

orale;sera chamba o lo k sea pero convivir,saber de sus logros carencias o necesidades,no tiene precio si es k en las comunidades donde handas todavia usan para el diario la ropa tradicional pues k envidia y goza visualmente a toda esa gente pues es triste pero necesario para actualizarse k se vallan perdiendo habitos,a pasos acelerados y mas en el campo,esas bandas de musica son mi pierdetiempo,pues cuando los llego a ver ,por algun poblado me detengo a disfrutar,su musica k parece k cada kien handa por su lado pero son ultimos eslabones liricos k nos kedan te felicito por todo el tiempo k tengas k estar entre esta gente.saludos yo el patoloco.
<<

AleXTZ

Post Thu Feb 02, 2012 11:44 pm

PatoLoco wrote:orale;sera chamba o lo k sea pero convivir,saber de sus logros carencias o necesidades,no tiene precio si es k en las comunidades donde handas todavia usan para el diario la ropa tradicional pues k envidia y goza visualmente a toda esa gente pues es triste pero necesario para actualizarse k se vallan perdiendo habitos,a pasos acelerados y mas en el campo,esas bandas de musica son mi pierdetiempo,pues cuando los llego a ver ,por algun poblado me detengo a disfrutar,su musica k parece k cada kien handa por su lado pero son ultimos eslabones liricos k nos kedan te felicito por todo el tiempo k tengas k estar entre esta gente.saludos yo el patoloco.

Sale, gracias por las líneas. Pues si hay algo que admiro además de tu espíritu aventurero, es la facilidad que tienes para encajar entre las personas que visitas, el que te abran su puerta y te inviten de mínimo una tortilla con sal y un café, no no no mil respetos creeme que mil respetos PAto. Pues muchas veces al viajar vemos letreros de rancherías que guardan muchos tesoros entre sus pobladores y la emoción con la que uno llega a platicar con la gente sin saber con lo que te vas a encontrar, humildad, confianza, respeto y amistades. Entiendo mejor por que usted tiene esa obligación moral de regresar a las rancherias a entregar fotos, pues una foto acarrea afianzar este tipo de lazo de amistad, y es lo bonito de viajar, que te invitan a regresar de por vida.

Si te gustó las fotos de la banda, espera a que escuches los archivos de audio que grabé... personalmente, con fotos no basta, también intento traerme los sonidos del lugar y su gente, su naturaleza, su viento, su carretera, sus actividades... la voz de gente de más de cien años de edad que todavía recuerdan la revolución mexicana, nenes cantando en el kinder, jugando, trabajando la alfarería, tías platicandote de recetas de cocina, de remedios medicinales herbolarios, de como se cortejaba a la novia, como se pedía a los padres su mano...

sería una chamba si hubiera remuneración económica, pero es más que eso. Es una remuneración integral de tu espíritu :thumbup:

un abrazo!
trust me I'm a Doctor
<<

AleXTZ

Post Fri Feb 03, 2012 12:02 am

el día que ibamos a partir a Oaxaca, teníamos acordado dar una ultima visita a los niños del kinder de Escandaba, pues ya les habíamos documentado su trabajo lúdico de alfareria. La maestra nos indica de la importancia de rescatar esta tradición y mostrarsela a las futuras generaciones. -"Vengan a nuestro convivio este viernes, por fas", nos invitaron los niños antes de que nos fueramos.

Fuimos a visitar a los niños que, siempre nos veían platicar con sus tios y abuelos. Pensamos que no quedaba de más ir a platicar de la importancia de hablar dos lenguas y recordar las historias de sus abuelos, entre otras cosas.

... nos hablaban de "maestro", "señor"
Image

... -"amos a echarnos un partido de fut" le dije a mi compañero. -"Nel, vamos a enseñarles rugby", me sugirió el Chucho.

los equipos
Image

Image
Image
Vicentita, no podía irme sin una foto de su sonrisa.
Image

-"Díganle adiós a los muchachos y cántenles una canción"
Image

Se me pasaron postar las fotos de la comida en la inaguración del puente=
Image

El tepache hecho de piloncillo fermentado y poquita piña
Image
se me olvidó cmo se llaman, pero van acompañados de frijoles y salsa de chiles secos. Me sentí como en el programa la ruta del sabor, sólo que sin andar de metiche en la cocina.
Image

Image

Ahora sí amonos de vuelta al norte a Tlaxiaco con rumbo a Teposcolula para tomar la carretera federal a Oax.

http://g.co/maps/mzv62
trust me I'm a Doctor
<<

AleXTZ

Post Fri Feb 03, 2012 12:27 am

antes de eso, una parada en los pits pues la llanta delantera se bajaba cada día :think:
Image

ahora si, hit the road jack

en Teposcolula con el burrito bien cargado
Image
Image
Image
por las prisas no pude preguntar el nombre de la iglesia
Image

Ya en la carretera federal, después de unos diez kilometros veo esta fila de motoristas...
Image
no tenía ni 5 minutos que la acababan de cerrar debido a trabajos de mantenimiento. Esperamos 50 minutos, me recordó a aquella novela del Julio Cortázar del embotellamiento en la carretera que lleva a PAris...
a tomar fotos por lo mientras
Image

De la Mixteca Alta hacia los valles
Image

Veo mas celebraciones patronales y decido parar, beber agua y dejar el motor enfriarse
Image

Me ganó la noche y llegué a Oaxaca como a las 19:30 hrs
Image
Image
Image
esta foto la intente poner en blanco y negro en el celular, pero que se pachekea el aparato y se me apaga....
una boda un tanto distinta, sin banda sin gente interactuando unas con otras. Sólo las self-pictures y ya.
Image

mi valedor y yo aprovechamos ponernos en contacto con nuestros compañeros de la escuela que viven en Oaxaca cuando son vacaciones. Que les puedo decir, Oaxaca es la onda!

en una de las noches que estuve en Oaxaca, que me encuentra el Gamelí y uno de sus valedores, el Rubén en un bar del centro por que vio a la pelirroja estacionada, y como buenos conocedores de la xtz125 no dudó en retar su curiosidad para saber si se trataba de mim. Me reconoce por el SimiBuff designed by Touaregs made by Ollin Craftsmans, estrechamos la mano y nos tomamos un par de brejas geladas. Intercambiamos fones y nos ponemos de acuerdo en dar un rol un domingo. Salida que ya fué relatada pero nos pirateamos sus fotos pa no perder la costumbre...

Esa chamarrita del Rubén, todo un Yamahero Zeteiro de coraçao.
Image
Image
Image
el España dominando la legendaria falcon
Image
Image
Así se baila en Oaxaca el son beduino
Image

el caballero águila te va cobrar derechos de autor de esa pose!
Image

Gracias por el gesto valedores!
Image

Ese día se fué mi valedor Chucho de vuelta al DF a pasar las fiestas navideñas con sus seres queridos, y yo me quedo a seguir encontrando más familia oaxaqueira
trust me I'm a Doctor
<<

AleXTZ

Post Fri Feb 03, 2012 12:48 am

Luego de una semana de estancia en casa de mis tíos de la cd. de oaxaca, que me pelo para la playita! con mil baros en la bolsa, Inga Schumager, pensé. Ya estoy hasta acá y no voy a dejar a la cangreja con las ganas de conocer su habitat natural. ya después la virgen de Cuquila proveerá mi camino, ya le había agarrado confianza...

la ruta de Oaxaca a Pochutla, de la región de valles centrales, iba atravesar la región de sierra sur para llegar a la región de la costa.

http://g.co/maps/nf5qa

le aviso a los tuaregs de esta nación mi nueva ruta para ver si nos topamos después por aquellos aires. Paré de echar fiestas y despapaye y que me voy enfermando bien gacho de tos con gripa.

Antes de seguir mi camino, me detengo en una farmacia por unas pastillitas de miel...
Image

a darle puro valle sin subidas, Ocotlan hasta miahuatlán, donde comienza la sierra madre del sur
Image
Image
pasé a san josé del pacífico a ver si había alojo, pero no era temporada. ni modo ya será para la otra.

sigo mi camino y me detengo a descansar, ya hacía un buen frio.

echando un cigarrín escuchaba un ruido a lo lejos, parecía como un carro que nunca llegaba. volteo y mi sorpresa de onde me había detenido.
Image
ya le entraba a las curvas sabroso, primera vez que veía mi llanta ansina. a pesar del frío estaba bien calentadita
Image

el puro rock and roll express pero bien cargado. la mottito respondia bien sabroso las curvas en subida en 3era marcha a full throttle
Image

Vegetación típica de la sierra madre... encinos y ocotes resinosos
Image
trust me I'm a Doctor
<<

gNK

Post Fri Feb 03, 2012 2:30 am

Sigale Brother.. no nos dejes con el "jesus en la boca".

Lo que me latio de tu roll, esq en Oaxaca encontraste en ti mismo el verdadero espiritu Touareg de hacer camino al andar y lanzarte a Mazunte a la de Dios.

Sigo en espera de lo demas y el proximo Fin vamos a Mazunte, esperabamos verte ahi carnal.
<<

FRV

Post Fri Feb 03, 2012 1:52 pm

Felicidades por este proyecto en el que estás trabajando, ya imagino la gran cantidad de satisfacciones, experiencias y anécdotas que vas a ganar, espero ver mas reseñas

saludos!

FRV
<<

AleXTZ

Post Fri Feb 03, 2012 4:13 pm

gNK wrote:Sigale Brother.. no nos dejes con el "jesus en la boca".

Lo que me latio de tu roll, esq en Oaxaca encontraste en ti mismo el verdadero espiritu Touareg de hacer camino al andar y lanzarte a Mazunte a la de Dios.

Sigo en espera de lo demas y el proximo Fin vamos a Mazunte, esperabamos verte ahi carnal.

Así es Gamelí, ya con la inercia de este rol iba decidido a irme hacia la playa, un factor decisivo que me alentó era sacar información para mi tesis... no podía volver con las manos vacías al Defe y pus ya estaba más para allá que para acá ic023 por eso decidí buscar nuevos pastizales para mi camello, no podía volver con el estomago vacío al desierto...

ni modo ya será para la otra que nos veamos en la costa. mas o menos que recorrido piensan hacer? hay varias playas inaccesibles para la mayoría de turistas.

De Pochutla, llendo hacia Pto. Angel está la playa La Boquilla. Una bahía sin oleaje, perfecta para nadar y snorkelear. Por lo mismo que ni los camiones de cervezas entran, las chelas ahí estan de a 30 varos, mejor te recomiendo que antes de ir ahí pasen al oxo por unas chelas frias, y por ahí que te regalen hielo del que tienen en las tinas de la tecate.

Otra playa chingona con acantilados para echar clavados es la de Aragón que está entre Zipolite y San Agustinillo. Naiden llega ahí mas que surfistas y boogis locales. Llevate unos visores o goggles ic023 .

En Ventanilla hay cocodrilos, házte amigo de la banda que hace paseos a caballo o los lancheros de esa laguna, por que si se meten así a la brava a la playa, los van a esperar con machetes pa cuando retachen. En esa playa de Ventanilla hay restos de una avioneta según que era de unos narcos colombianos. si van para las bahías de huatulco les recomiendo que vayan a la que no tiene desarrollo hotelero, la bahía de San Agustín. Es la más grande y con mas corales. Ahí llegas después de haber recorrido 15 km de terracería. Busca la palapa de El Tiburon Tragón, la atiende Beto el Chino y sus chavos siempre ponen reggae, traen una buena onda.

Otra playa recomendada es la de Bajos de Coyula, queda entre huatulco y pochutla. No dejes pasar la oportunidad de darte una vuelta en lancha te cobran como 150 pesos. Se ven delfines, ballenas azules, tortugas y un chingo de peces.

Y si van para Mazunte, el mejor restaurante es el de Tania, ahí me dieron la oportunidad de meserear y me alivianaron como no tienes idea. Los precios no están para nada manchados. Díganle que son mis valedores!

FRV wrote:Felicidades por este proyecto en el que estás trabajando, ya imagino la gran cantidad de satisfacciones, experiencias y anécdotas que vas a ganar, espero ver mas reseñas

saludos!

FRV

creeme que son cosas que quedan de por vida en uno! Nos vemos un día de estos. ya sabes si vienes al DF aqui hay pa guardar la moto y alojo :thumbup: saludos!
trust me I'm a Doctor
<<

AleXTZ

Post Fri Feb 03, 2012 4:16 pm

gNK wrote:Sigale Brother.. no nos dejes con el "jesus en la boca".

Así es Gamelí, ya con la inercia de este rol iba decidido a irme hacia la playa, un factor decisivo que me alentó era sacar información para mi tesis... no podía volver con las manos vacías al Defe y pus ya estaba más para allá que para acá ic023 por eso decidí buscar nuevos pastizales para mi camello, no podía volver con el estomago vacío al desierto...

ni modo ya será para la otra que nos veamos en la costa. mas o menos que recorrido piensan hacer? hay varias playas inaccesibles para la mayoría de turistas.

De Pochutla, llendo hacia Pto. Angel está la playa La Boquilla. Una bahía sin oleaje, perfecta para nadar y snorkelear. Por lo mismo que ni los camiones de cervezas entran, las chelas ahí estan de a 30 varos, mejor te recomiendo que antes de ir ahí pasen al oxo por unas chelas frias, y por ahí que te regalen hielo del que tienen en las tinas de la tecate.

Otra playa chingona con acantilados para echar clavados es la de Aragón que está entre Zipolite y San Agustinillo. Naiden llega ahí mas que surfistas y boogis locales. Llevate unos visores o goggles ic023 .

En Ventanilla hay cocodrilos, házte amigo de la banda que hace paseos a caballo o los lancheros de esa laguna, por que si se meten así a la brava a la playa, los van a esperar con machetes pa cuando retachen. En esa playa de Ventanilla hay restos de una avioneta según que era de unos narcos colombianos. si van para las bahías de huatulco les recomiendo que vayan a la que no tiene desarrollo hotelero, la bahía de San Agustín. Es la más grande y con mas corales. Ahí llegas después de haber recorrido 15 km de terracería. Busca la palapa de El Tiburon Tragón, la atiende Beto el Chino y sus chavos siempre ponen reggae, traen una buena onda.

Otra playa recomendada es la de Bajos de Coyula, queda entre huatulco y pochutla. No dejes pasar la oportunidad de darte una vuelta en lancha te cobran como 150 pesos. Se ven delfines, ballenas azules, tortugas y un chingo de peces.

Y si van para Mazunte, el mejor restaurante es el de Tania, ahí me dieron la oportunidad de meserear y me alivianaron como no tienes idea. Los precios no están para nada manchados. Díganle que son mis valedores!

FRV wrote:Felicidades por este proyecto en el que estás trabajando, ya imagino la gran cantidad de satisfacciones, experiencias y anécdotas que vas a ganar, espero ver mas reseñas

saludos!

FRV

creeme que son cosas que quedan de por vida en uno! Nos vemos un día de estos. ya sabes si vienes al DF aqui hay pa guardar la moto y alojo :thumbup: saludos!
trust me I'm a Doctor
<<

AleXTZ

Post Fri Feb 03, 2012 4:59 pm

Continuando con el relato,

Seguí sierra abajo y me detengo a enfriar la moto de nuevo. en la tienda me encuentro a este personaje, pensé que estaba muerto pero así se duerme el kábula

Image

que me agarra la lluvia unos 15 minutos, a ponernos el impermeable del seguro social jeje, de tan largo que es hasta tapó la caja de la moto y a su servidor.

Image

Llego a Pochutla y le envío un mensaje a mi primo de OAxaca, para que me recomiende con quien llegar. Ve al Restaurant Tania, pregunta por X. Seguro te va ir mejor con ellos.

No lo pienso más pues el hambre estaba canija, y pa Mazunte me dirijo.

Image

Instalo mi nuevo centro de operaciones improvisado. Como vecinos tuve ni mas ni menos como a unos 15 gallos de pelea. me acostumbre tanto que ya conocía las variaciones de los cantos de cada uno.
Image

Me ofrece el jefe de la palapa trabajar de mesero en la temporada alta, pues en 4 días era noche buena.
¡Que mejor propuesta me había caído del cielo! Ahora iba a vacacionar, chambear, investigar, documentar sonidos pal archivo personal y cotorrear en la moto. Siempre quise vivir en la playa, y las cosas se fueron dando poco a poco.
Image

Amos los primeros dias a concer cada entrada de terracería que se cruza con la carretera.

Llegué a varias casas apartadas, y eventualmente a la solitaria playa de Aragón

Por fín se le hizo conocer el mar. Cruzando la arena suelta sin broncas

Image
cuando era blanco
Image

que trepo la moto a punta cometa, como si fuera una trial

Image

Image

Se fueron dando las cosas a tal grado que después de unos días conocí al que hace las pizzas en el restaurante de enfrente. El tiene un scooter italika semiautomatico. Me prestó un cargador pa baterias pues la pelirroja ya no prendía de botonazo. Ya cargada la batería, me doy cuenta que se trataba de un fusible d 15A. Ya sirviendo la moto, dejo que este brother se diera un rolesín para calarla.

Le gustó tanto que después de unos días el quería hacer bisne. -"Te la doy en 23 mil", le dije. -"No pues no tengo dinero", me contesta. -"pus tu ofrece y yo escucho", le respondí. -"Le comenté a mi mamá que si te podemos ofrecer un terreno en Mermejita a cambio de la moto". AAAy wey! si armarme de un terreno fué el primer objetivo de mi lista de año nuevo, y ya se podía hacer realidad a una voz!!

Pus amos a verlo!

Me presento con los padres del muchacho, para corroborar si ellos estaban de acuerdo con este bisne.

Se trataba de un triangulo de 26x26x15 con vista a la playa de mermejita. A 100 metros bajaba un río que desembocaba en la misma playa. Habían iguanas, pájaros de todos colores, un lugar apartado del resto de la población mazunteira. Al principio querían la moto mas 10 mil varos (que incluía el pago del papeleo)
Image

le echo varios mensajes a varios amigos pa recibir consejos. Algunos me decían que no lo pensara 2 veces, otros me decían que era jugarse el albur con la gente del lugar.

Mientras eran peras o manzanas, yo seguía de arriba pa abajo.

Ví varias motos DP, esta es la fazer 600 de unos croatas

Image

Image

Image

También conocí a este brother, un alemán que lleva 3 años fuera de casa dando el rol por el mundo en su Translap 600 y algo. En esta foto era la segunda vez que lo topaba.

Image

Me dice: -"Sabes una cosa? ya he comprobado en muchas ocasiones que a donde quiera que vas en la moto, te encuentras 2 veces mínimo a una persona. Es casi una ley, te lo puedo asegurar".

-"Como le haces compadre? darle la vuelta al mundo es algo que quiero hacer antes de entregar los tenis", le pregunté

Fué bastante objetivo y que suelta la sopa: -"mira si eres menor de 30 años intenta llegar a Canadá como puedas en tu moto. Ahí busca chamba, te dan el permiso de trabajo si eres 30 and under. Ahorra un dinero para llegar al siguiente destino para que vuelvas a trabajar y ahorrar dinero. Ve a Australia, chambea, ahorra y date el rol por ahi". La cosa era trabajar en países primermundistas antes de los 30 años de edad, ahorrar dinero para los gastos y seguir rodando.... vaya, justo como le estaba haciendo en Mazunte, pensé yo.

Les disparé una coca de lata, pero prefirió beber aceite en la foto :lol:

Image

Observa mi celular enrollado en el simibuff que colgaba de mi cuello. -"Así es como escucho musica dentro del casco", le dije. Y en eso abre una de sus maletas y me regala unos audífonos. -"Ten ya no los voy a ocupar".
(La teoría del Don de reciprocidad de Marcel Mauss)
trust me I'm a Doctor
<<

gNK

Post Fri Feb 03, 2012 5:09 pm

EL ALEMAN ES CONOCIDO TOUAREG.. BASTA CON VER SU TANKBAG.
<<

AleXTZ

Post Fri Feb 03, 2012 5:30 pm

en mis ratos de descanso por las tardes me lanzaba a las puestas de sol

mermejão
Image

Image

Me fué mucho mas sencillo poder platicar con la gente en el restaurante cuando estaban en la sobremesa con una sonrisa de oreja a oreja por los platillos que sõlo se pueden disfrutar en Tania's. Me facilitó muchísimo mi investigación.

Conocí a esta pareja de muchachos que eran de Alaska y bailaban salsa como en ESPN. Que les abro pista y muevo mesas del restaurante pa que nos den un demo. Días después los invité a la playa de Aragón

no era la primera vez que se subían de a tres a la moto en Oaxaca
Image

amos por más gasolina
Image

La historia del por qué Aragón está sin ninguna casa ni palapa construida data de un litigio hace más de 30 años cuando Pemex quería expropiarla para la extracción de petróleo. Sin embargo, el municipio de Tonameca exigió a cambio varias escuelas, universidades y otros servicios a cambio. Se negó la paraestatal y un comunero se quedó con todo. -"Excarvas y ves como sale el crudo" me decían la gente de ahí. -"Unos chinos hace poco intentaron comprar desde ventanilla hasta zipolite".
Aragón
Image

Image

-"Alex! me llevas a la escuela?"

Image

Pasé el año nuevo en Zipolite, lo que les late aqui es la musica psycho y fué lo único que hubo hasta al amanecer.
Image

el primer amanecer del 2012 con un pinche nudista manchando la foto... Saben qué? olvídense de lo que se dice de Zipolite, chicas bailando topless todo el día 24/7. Ya ahora nomás va pura banda de ambiente (ay loca!)
Image

Ya para el 5 de enero llegó mi compañero de la escuela el Chucho con su enamorada.

como ya conocía a los proveedores, que nos lanzamos a comprar una langosta de 1.7Kg.

Image

-"es la primera vez que comemos langosta"
Image

Al día siguiente fuimos a Ventanilla

Image

En esta laguna de manglares viven los cocodrilos e iguanas anaranjadas y amarillas. -"Hay 2 especies de manglares aquí. El blanco y el rojo, éste último es el que se alimenta a través de sus raíces de sustancias tóxicas en el agua, es por eso que la laguna es de este color, no es por que esté cochina", nos dice el lanchero en el paseo.

Image

Estuvieron nomás 4 días

En el día de reyes el Chucho aprendió a manejar la moto. Siempre me pedía que le enseñara, pero nones en la sierra mixteka si lo veía canijo. Ya en la playita me agarró de buenas. -" a ver Chucho hoy vas aprender a manejar la moto"
Image

la avioneta de unos supuestos narcos colombianos. Llegó la marina y la rafagueó para desarticularla en partes. Poco a poco el mar fué enterrando el resto de la nave en la arena.

Image
trust me I'm a Doctor
<<

AleXTZ

Post Fri Feb 03, 2012 5:44 pm

tuve que mover mi casa de acampar por que iban a tener evento de pelea de gallos

Image

nunca había visto una, nomas veía plumas volar. pero la gente, algunos eufóricos, otros exaltados otros nomas observando hacian comentarios tales como " no mams ! ya lo trabó!; con ese tuvo", etc. pues pa agarrarle la onda a la pelea de gallos hay que observar las patas del animal, y en que parte rasguña a su contrincante. Si es del pecho pa arriba son los golpes más letales. La yugular y los pulmones en la espalda los hacen caer súbitamente.

ya que acabó la pelea les ayudo a barrer el despapaye y no me fijé que estaban ahí los caídos

Image

los observé de cerca, no te pases de lanza! unos agujeros de más de 5 cm, otros desollados, otro sin dedos. El último gallo que perdió seguía con vida. Respiraba sus ultimos alientos. Me voy a dormir y al día siguiente éste seguía sin morir. LE digo a un cuate de la palapa -" te doy 20 varos si lo matas a palazos"... no me creerán que el gallo todavía brincaba por su vida! :o

pero es parte de las costumbres de aquí. hasta me gané una lana pa que me hago wey. Después me cayó el veinte del por qué ya no escuchaba el cantar de ciertos gallos, pues se iban pa no volver. los que regresaban, pus a curarles, a ponerles puntadas y cuanta madre y media de inyecciones
trust me I'm a Doctor
<<

AleXTZ

Post Fri Feb 03, 2012 6:17 pm

Les iba a poner una foto medio amarillista pero mejor contextualizo un poco este evento. Pues son varios grupos de criadores que se juntan y pelean gallos contra los de la gente de otros lados. Hay hasta revistas, razas, tamaños, pesos, que los giros (los güeros), que los colorados, que los esmeraldas... son grupos de amigos que ayudan a preparar a los animales del criador para la pelea. entre batallas, estos cuates le amarran las navajas, los calientan, los picudean con otros gallos. Cada grupo de amigos ponen billetes a favor de su camarada, entre varios para así alcanzar ciertas sumas de dinero en juego contra el de otra cuadrilla contrincante. Hubo un gallo todo pelón que llevaba "x" No. de peleas ganadas, ya estaba bien corrioso y ganó nuevamente.

Bueno, de vuelta con mi apuesta más grande, el terreno... pues aposté por todo y casi gano. Hubieron acciones que ya no me cuadraban

Image
"que dame los 10 mil pesos y yo me encargo del papeleo, que déjale la moto a mi hijo para que no la sigas desgastando, aquí se hace el negocio de esta manera... que para la otra que regreses traeme más dinero, que te estamos rayando, que para ahorrarnos el papeleo firmamos estos papelitos entre nosotros.... "

Image

Después de pensarlo, llegó mi segunda luna llena en OAxaca

Image

ni mergas, mejor me quedo con la moto y luego que llegue con una lanita en mano, le armo el terreno al jefe de la palapa donde me quedo. mejor con viejo conocido que nuevo por conocer.

vino mi enamorada de vacaciones para ver por que jijos no me regresaba a casa todavía. -"me dijiste que regresabas en 15 días" me decía por teléfono. -"esque sigo haciendo la investigación ya en esta semana me regreso" le dije desde navidad...
ic007

vino a traerme los papeles de la moto y demás, pero como es la administradora, mas bien vino a cersiorarse que no me fueran a madrugar.
Image

la recibí con una rica cena, me prestaron un cuarto de las cabañas desocupadas por una semana!
Image
playa la boquilla
Image
nos fuimos a Huatulco, aprendió a nadar y esnorquelear. -"cuánta vida hay en el fondo"
Image
Image
Image
la licuadora del beto el chino de huatulco
Image
mi spot preferido Aragón
Image
Image
un amigo que conocí por ahí. Buen pedo muy relajado, es fotogénico
Image
me vas a regalar una pluma de recuerdo, por que hoy es miércoles de plaza, acuérdate!
Image
Image

Image
le dieron pavor los cocodrilos... -"Son vegearianos, comen plantas de los pies y palmas de las manos" nos decía el lanchero jejeje
Image
Image
a final de cuentas ni quería separarme de mi enana. a cuantos lados me ha llevado y cuántos falta por mostrarme!
Image
Image
Image

mis nuevos sobrinitos, les hablaba en portugues y ya me contestaban! - "vamos embora muleke", " o que estao vocês fazendo tanto bagulho seus rapaizes!"
Image
Image

Image

Image

Image

cruzando el mar pa llegar al otro lado en playa agua blanca... 10 km de pura playita a toda velocidad
Image
trust me I'm a Doctor
<<

AleXTZ

Post Fri Feb 03, 2012 6:34 pm

Regresó mi nena a méxico luego de 1 semanita.

(la licuadora del beto el chino en huatulco que les comentaba)
Image

Y se aproximaba también mi regreso. me quedé otra semana más y decidí regresar.

una noche antes de partir
Image
Image

aah pero no les dije como fué que me curé de la gripa y tos de perro que me dió en la cd. de Oaxaca antes de salir a la playa. Pues llegué a la playa, estuve 4 días en cuarentena, pero al quinto día, que me voy a poner una buena borrachera en la noche. Puro mezcal blanco. Al día siguiente amanecí sin ningún síntoma :clap: Eso le pasa al cuerpo cuando lo acostumbras a la pachanga tanto tiempo desde Cuquila.

Salí con rumbo a Pinotepa Nacional por ahí de las 4 am.

esta ruta que dice el google

http://g.co/maps/u3rq4

Todavía no sabía si seguirme de Pinotepa Nacional por toda la costa hasta Acapulco http://g.co/maps/ujyhx

o de Pinotepa hacia Putla, para llegar a Cuquila y quedarme ahí unos 2 días con los cuates http://g.co/maps/tschv

era escoger entre la costera, pura recta o por la sierra, puras curvas.
trust me I'm a Doctor
<<

damasovi

Post Sat Feb 04, 2012 2:13 am

.......................................................
.......................................................
solo puedo decir ke chingon!!!!!

cuando sea grande kiero ser como tu!!!

Siguele!!!

Damasovi
Tierra, aire y libertad
LISTA DE MIEMBROS viewtopic.php?f=5&t=48
MAPA DE MIENBROS http://goo.gl/maps/xGpil
<<

AleXTZ

Post Sat Feb 04, 2012 11:31 am

Saludos Damasovi !

Le seguimos entonces a la ultima parte del relato

Pues esa noche ni dormí bien por la ansiedad del viaje que me esperaba. Me desperté al diez para las cuatro todo marioneto de sueño del sábado 28 de enero. Calenté la moto y echo un grito de agradecimiento a los jefes de la palapa y a mis sobrinitos.

Decidí irme así de temprano para ganar unas horas de viaje al tráfico. La carretera y todo estaba muy oscuro y hacía bastante fresco. Hay un tramo hacia Pto Escondido en el que están construyendo un nuevo carril de lado derecho. Yo iba en mi carril normal, cuando de repente veo todos estos fantasmas y flechas pintadas enmi carril apuntandome en mi contra... -"aaa su madre ni ví que ya estoy en sentido contrario, sólo falta que me embarre con un auto por ir en sentido contrario". Intento incorporarme al carril que están por inagurar, sólo que está medio metro mas alto que la carretera original, por lo que tiene una subidita a lo largo del carril como aquellas cunetas por donde se va el agua cuando llueve. empiezo a subirlo paralelamente y cuando faltaba 10 cm para llegar encima del carril, que se me desbalancea la moto, no sé si fué por el peso o que shingaos. Ya nomás ves el manubrio en cámara lenta ir de derecha a izquierda mientras poco a poco se va ladeando la moto, y ya que te diste cuenta estás en el suelo.
Me agarró un ataque de pánic, no sabía que hacer. Reviso mi cuerpo, todo bien, bajo la mirada y veo mi rodilla con un hueco y en el fondo se veía blanco. a lado del hueco, una rajada estilo navajaso de 3 cm. mmmta madre me quería desmayar, no sabía que hacer! quería hablar a mi casa, a la palapa que fueran por mí, quería gritar a la gente del pueblo mas cercano para que me ayuden...
Intento levantar la moto y simplemente no tenía fuerzas, la espalda se me empezaba a entumecer. Me tranquilicé un poco, levanto la moto y pensé: -" no voy a preocupar a nadie, mejor me aliviano, que me lleve al hospital y si luego no quiere prender más me doy por bien servido". Me imaginaba la moto con el cárter roto, bañada en aceite; me imaginé en recuperación en la playa por unos cuantos meses. Para mi sorpresa nada más se rayó un poquito. El motor sin ninguna rayadura, ni el cuadro.

me pasó por una fracción de segundo en mi mente cuando me quité las rodilleras al salir de mi casa al inicio del viaje :x en estos dos meses ni una caída, ni en la sierra con mi cuate de pasajero, ni en la arena de la playa. Lo que hubiera hecho es tranquilizarme y esperar algun carro para yo seguirlo en una carretera que no conozco sin luz del día.
Image

Llego al primer pueblito que estaba como a 100 metros, me doy vueltas por sus calles para ver si habia alguna clínica, me dessespero y me regreso a la carretera, donde por fin veo a 2 personas. Les pregunto donde está el hospital mas cercano - "Vaya usted a Pto Escondido a la Cruz Roja, está como a 10 km"

Y ahi vamos. Al llegar a Puerto, voy a un oxxo para que me digan como llegar. recibo las indicaciones, me acerco más al lugar y veo a dos moteros llendo en mi dirección. Le digo a uno de ellos -"Rasta! me accidenté, llevame por favor a la cruz roja". El ragga man me deja en la puerta de la Red Cross. "Gracias brother".
Toco gentilmente la puerta y nadie abría, toco con el claxón de la moto y en friega que me abren. Me abre un voluntario bostezando y estirandose. -"disculpa que te haya despertado, es que me accidenté y necesito que me revisen de favor". -"No te preocupes, pásale". En mi vida había estado en una cruz roja. Habían otros 6 muchachos durmiendo en colchonetas. Paso a un cuarto con camilla. Total que me empiezan a revisar, me lavaron la herida y me pusieron la gasa.

-"Es que ahorita no está el que sabe coser las puntadas" me dicen.
-"Pero si no me doy puntadas de todas maneras se cicatriza? puedo llegar así hasta México en 17 horas?" le pregunte.
"Pus si te va cicatrizar, nomás que te va quedar la marca medio fea. Intenta que se te cosa de aquí a 4 horas máximo", me contesta.

Saale pues! me mocho con la cooperación, les agradezco las atenciones y sólo tenía en mente llegar a casa ese mismo día. Gracias a la santa patrona de Cuquila que nos protegió a ambos.

Como ya no estaba de humor para tomar fotos ni conocer la sierra y sus curvas, ni quedarme en Chacahua ni nada más, decido irme por Acapulco como pedo.

Aproveché tomar algunas fotos mientras se enfriaba el motor

Llendo hacia Pinotepa Nacional, me agarra el amanecer
Image

Veo el letrero que dice Adios Oaxaca, bienvenido a Guerrero. Comienza la Costa Chica Afromestiza. Nunca pensé en ver a afrodescendientes vivir en alguna población. Otra nación completamente!

una parada para ir al baño más limpio que se pueda encontrar, al monte. Aprovecho para echarle aceite a la cadena
Image
trust me I'm a Doctor
<<

DrContreras

Post Sat Feb 04, 2012 8:55 pm

EStimado Alex, primero un gran :clap: :clap: por us recorrido , relato y fotosc :clap: :clap:

Nomas pa ubicar el contexto platiqenos de quse trataba su investigacion y cauels fueron los resultados de la misma.

sE ve que estuvo muy enriquecedora su experiencia, ojaña que la moto quede bien de esa experiencia y esos raspones de la mocla salgan facil.

saludos y un abrazo
<<

kiriku

Post Sat Feb 04, 2012 8:57 pm

Pues que mala onda que te pasò eso, lo unico bueno es que no paso mayores. Esa parte de la carretera que mencionas solo esta realizada por tramos, y no creo que fueras en sentido contrario, ivas en la parte correcta lo que paso es que viste la ampliacion y quisiste subir, hay vehiculos circulando por ahi porque salen de algunos pueblos hacia la sierra. En esa parte se han accidentado varios vehiculos porque se termina abruptamente la carretera en donde hay rios o arroyos y no hay puentes ni señalamientos, ni nada. Espero que lo ocurrido no te desanime para seguir con las aventuras. Quiza eso no hubiera salido mas tarde, ya que tendrias mas visibilidad. Bueno hasta pronto y que sigas rodando muchos, muchos años, mas.....
<<

zeus78041

Post Sat Feb 04, 2012 11:08 pm

QUE VIAJECITO ALEXTZ TE FELICITO, PERO COMO DICE EL DR. CONTRERAS NO ENTENDI LO DE TU TRABAJO, SOLO ENTENDI QUE VISITASTES MUCHOS LUGARES CHINGONES, DE QUE TE CAISTE Y CONOCISTES UN ALEMAN.

PERO DEJAME DECIRTE QUE LAS FOTOS Y LOS LUGARES SI NO NECESITAN DE PALABRAS, COMO DIJE ANTERIORMENTE ME GUSTARIA UNA SEMANITA POR ESAS PLAYITAS RE-CHULAS.
ARRIVA OAXACA, COMO DECIA UN GRINGO, ARRIVA OASACA UN DIA NOS VEREMOS POR AHI.
ME GUSTA LA AVENTURA Y LA EXPLORACION Y ASI MISMO CONOCER TODOS LOS DIAS, LAS FRONTERAS DE MI CONSTANCIA ESPIRITUAL, MENTAL Y FISICA.
<<

AleXTZ

Post Sun Feb 05, 2012 4:31 pm

DrContreras wrote:EStimado Alex, primero un gran :clap: :clap: por us recorrido , relato y fotosc :clap: :clap:

Nomas pa ubicar el contexto platiqenos de quse trataba su investigacion y cauels fueron los resultados de la misma.

sE ve que estuvo muy enriquecedora su experiencia, ojaña que la moto quede bien de esa experiencia y esos raspones de la mocla salgan facil.

saludos y un abrazo

zeus78041 wrote:QUE VIAJECITO ALEXTZ TE FELICITO, PERO COMO DICE EL DR. CONTRERAS NO ENTENDI LO DE TU TRABAJO, SOLO ENTENDI QUE VISITASTES MUCHOS LUGARES CHINGONES, DE QUE TE CAISTE Y CONOCISTES UN ALEMAN.

PERO DEJAME DECIRTE QUE LAS FOTOS Y LOS LUGARES SI NO NECESITAN DE PALABRAS, COMO DIJE ANTERIORMENTE ME GUSTARIA UNA SEMANITA POR ESAS PLAYITAS RE-CHULAS.
ARRIVA OAXACA, COMO DECIA UN GRINGO, ARRIVA OASACA UN DIA NOS VEREMOS POR AHI.

Que tal Dr. Contreras y Zeuss! Que bueno que les gustó la chocoaventura, gracias por la observación,

la onda es que estudio en la escuela del INAH la carrera de antropología social. Les platico del proyecto en la sierra mixteca, se llama Archivo de la Palabra. Está naciendo este proyecto y tiene sede en la ciudad de Tlaxiaco en la casa de cultura.

Vamos 15 días para generar documentos en audio, foto y video para resguardar la tradicion oral e intangible de los pueblos originarios de la mixteca. Aforismos, chistes, refranes, leyendas, mitos, historias, cuentos, canciones, remedios herbolarios, corridos, rimas, ciclos de vida de las personas, nahualismo, tonalismo, astrología, actividades económicas de antes, etc etc, ya sea en español o en mixteco (de preferencia).

Es por eso que la mayoría de veces nos ayudaban más los abuelos en la investigación. Toda la gente que grabamos son los autores de dichos documentos, nosotros tenemos solo el credito de recopiladores. En el mismo archivo de audio y video tiene una introducción donde nos presentamos, lugar, fecha, la persona que relata y su autorización para la difusión.

La tirada es que en un futuro no muy lejano sean los mismos muchachos de estos pueblos y todos los de México quienes documenten sus tradiciones amenazadas de desaparecer...

Y al mismo tiempo que hacemos la investigación nos la pasamos chingón conviviendo y aprendiendo de la gente. Muchos de ellos son migrantes que trabajan en la construccion, ya sea en las ciudades, en mansiones de lomas de chapultepec, el pedregal, el metro o en el gabacho. Algunos hasta se trajeron planos de casas con el sistema metrico ingles, y ahí ves en medio del monte una casa con pórtico, su techo de 7 aguas, garage y todo... gente c0n un gran talento sin duda alguna. Entré a una humilde casa de un diseñador de interiores, me mostró fotos de lo que sabe hacer... ic023 chambeó en Florida y aprendió re bien hartas cosas. Hablamos de mano de obra calificada por estándares mexicanos o extranjeros.

Por si alguien del foro necesita quien le trabaje, allá necesitan trabajo.
Cada 3 años tienen que regresar estén donde estén al pueblo de Cuquila para cumplir con el servicio de tequio por un año. Consiste en ocupar un puesto sin goce de sueldo en la municipalidad de cuquila, ya sea de presidente, o de síndico, de tesorero, de policia comunitario, o atendiendo la tienda comunitaria, etc. Tonces está medio difícil tener que chambear sin pago, por eso ahorran una lana cuando migran, y así solventan los gastos de su puesto, su familia y festividades católicas, por supuesto

Acerca de mi otra investigación en la playa, como el profe Damasovi ya sabe, hago el estudio para mi tesis acerca de los "snowbirds", gente de norteamerica que vienen a vivir a Oaxaca por unos meses. Por eso el haber trabajado en el restaurante de mesero me ayudó bastante a platicar con esta gente en la sobremesa. Esperen mi tesis para saber los resultados de la investigación ;)

Les apuesto que si van a la sierra unos días antes de ir a la playa se la van a pasar muuuy chido!

le sigo con las ultimas fotos

esto es amor apache! "maltratame pero no me dejes" es una pasión enfermiza lo nuestro

Image

la doñita que atendiía vió mi cara de desolación que hasta me dijo "ay muchacho que Dios bendiga tu camino"
Image

llegando a Acapulco a echar un bajón a la barriga a la 1 pm luego de 500 km masomenos
Image

Image

Le pregunto a la cocinera donde me puedo quedar en Acapulco. Me recomienda lugares pero me dice -"mejor intenta llegar a Chilpancingo, ahí está más barato". Le pregunto - " a cuanto queda de aquí?" -"unas 2 horas, y de ahí México queda como a 200 km". No lo pensé más y ni modo amonos por la del sol, a fuerzas que hoy mismo llego!
Image

Image

El primer letrero que veo al entrar a la autopista: "México D.F 370 KM" nunca me alegré tanto por ver un letrero de estos, ya nomás pensaba en llegar a ver a la family, bañarme calientito, ir al doctor recibir abrazos.
Intentaba irme atrás de autobuses para que me alivianaran del viento en contra, a 80 km / h sin forzar a la enana.

Image
Ya iba cantando de nuevo dentro del casco

Image

Image

por que otro mundo es posible, salud!
trust me I'm a Doctor
<<

AleXTZ

Post Sun Feb 05, 2012 4:42 pm

Llegué a tres Marías a ver la puesta de sol. Me recibe la ultima curva hacia la caseta de tlalpan un aironazo gacho, y al estar a la vuelta de mi casa empieza a llover.

la receta de este mole

4,500 km recorridos

2 litros de aceite

2 latas de spray para cadena

3 latas chicas de wd40

1 caída

y este mapa

http://g.co/maps/p5zrd

Saludos Tuareks echense unos posts
trust me I'm a Doctor
<<

AleXTZ

Post Mon Feb 06, 2012 3:32 pm

kiriku wrote:Pues que mala onda que te pasò eso, lo unico bueno es que no paso mayores. Esa parte de la carretera que mencionas solo esta realizada por tramos, y no creo que fueras en sentido contrario, ivas en la parte correcta lo que paso es que viste la ampliacion y quisiste subir, hay vehiculos circulando por ahi porque salen de algunos pueblos hacia la sierra. En esa parte se han accidentado varios vehiculos porque se termina abruptamente la carretera en donde hay rios o arroyos y no hay puentes ni señalamientos, ni nada. Espero que lo ocurrido no te desanime para seguir con las aventuras. Quiza eso no hubiera salido mas tarde, ya que tendrias mas visibilidad. Bueno hasta pronto y que sigas rodando muchos, muchos años, mas.....

Ke tal Kirkou pues la verdad desconocía de este tramo pues nunca fui a Pto Escondido en mi estancia. NEto que llegué a pensar en responsabilizar al gob. de pto. escondido si algo grave me pasaba en la rodilla, gracias al grande que la libré y nomás fué el susto.

Seguimos de arriba pa abajo, ya cicatrizo la herida! pa nada que me bajan de la moto. Estoy por comrpar el plastico del faro, me va salir en 500 pesos, pero la parte la vende la kawasaki, de la izuka DP200 que tiene ropa de la xtz 2008. en la yamaha te sale en 1500 :thumbdown:

Cuando estuvieron por acá andaban en una xtz negra cargada de alforjas verdad?

saludos kiriku, mítico vencedor de la hechicera
trust me I'm a Doctor
<<

efidelxt

Post Tue Feb 07, 2012 8:00 pm

muy buena esa investigacion ic023
SOY PARTE DEL GRUPO TOUAREGS

Suzuki DR 400
Suzuki DR 200
BMW X Country 650
YAMAHA XT600
Suzuki DR 350
<<

Tito

Post Tue Feb 07, 2012 9:56 pm

Nombre, hasta ahora me recete este viajezononon y relatononon, que buen viaje, ic023

Felicidades.
Lo importante no es lo que haces para vivir, si no lo que haces para sentirte vivo
<<

AleXTZ

Post Wed Feb 08, 2012 6:35 pm

que tal Fidelón, muy buena investigación y que mejor que la DP como herramienta de trabajo

Gracias Tito, un honor saber que le gustó el relato a alguien que ya se ha ido a las caguamas de rol!
trust me I'm a Doctor
<<

Carlos Constantino

Post Fri Feb 10, 2012 12:31 pm

Inspirador AleXTZ, Inspirador...

ahora que me corran de la chamba me aviento uno de estos contigo, sólo así me daría tiempo, pero el leer tu reseña me hace vivirla un poco siquiera pero en vez de recuerdos lo único que tengo es envidia, de la buena, claro está, pero algún día...

Que bien que estás en casa recuperándote, no hay nada como eso.

Saludotes.
<<

damasovi

Post Sat Feb 11, 2012 2:35 pm

nuevamente, me gusto!!!

algun dia me gustaria rodar contigo por alla!

saludos

damasovi
Tierra, aire y libertad
LISTA DE MIEMBROS viewtopic.php?f=5&t=48
MAPA DE MIENBROS http://goo.gl/maps/xGpil
<<

AleXTZ

Post Tue Feb 14, 2012 7:20 pm

Carlos Constantino wrote:Inspirador AleXTZ, Inspirador...

ahora que me corran de la chamba me aviento uno de estos contigo, sólo así me daría tiempo, pero el leer tu reseña me hace vivirla un poco siquiera pero en vez de recuerdos lo único que tengo es envidia, de la buena, claro está, pero algún día...

Que bien que estás en casa recuperándote, no hay nada como eso.

Saludotes.

quihubole Carlos!

entonces ahora que tengas chanza nos vamos a recorrer la transamazonica ic023 hasta San Luis de Maranhão al carnaval nordestino ic023

Lo bueno de la rodilla es que ya se está cayendo la costra y nomás quedo en eso

saludos!

damasovi wrote:nuevamente, me gusto!!!

algun dia me gustaria rodar contigo por alla!

saludos

damasovi

Que tal Damasovi!

mientras las ruedas sigan siendo redondas nos teletransportamos de repente

cuidate!
trust me I'm a Doctor
<<

Caballero aguila

Post Wed Feb 15, 2012 11:32 pm

Felicidades,kr,rrroooollloooon,vientos,hermano :crazy:
Caballero Aguila
Buscador del Horizonte
<<

ariesmontufar

Post Thu Feb 16, 2012 4:43 pm

Mi buen alex, un no tengo el gusto de conocerte, pero estoy seguro que si tuvieramos un muro de touaregs distinguidos por sus viajes, por su empuje, por los kilometros y por todas las aventuras vividas en esos viajes, estoy seguro que tu formarias parte de el junto con otros muy distinguidos personajes. tu reseña es genial y que decir de todas las fotos que nos compartes.
Me gusto tu proyecto, que chido y espero puedas salvar mas de esas increibles tradiciones orales que tienen nuestros pueblos indigenas.
Una vez mas, felicidades!
La moto, me libera, me estimula, me exita, me exsorcisa, me purifica, me pone en paz con mi mundo, para asi poder estar en paz con el de los demas.
Eso es la moto para mi!
[color=#400000]
[/color]
<<

ariesmontufar

Post Thu Feb 16, 2012 4:44 pm

Mi buen alex, un no tengo el gusto de conocerte, pero estoy seguro que si tuvieramos un muro de touaregs distinguidos por sus viajes, por su empuje, por los kilometros y por todas las aventuras vividas en esos viajes, estoy seguro que tu formarias parte de el junto con otros muy distinguidos personajes. tu reseña es genial y que decir de todas las fotos que nos compartes.
Me gusto tu proyecto, que chido y espero puedas salvar mas de esas increibles tradiciones orales que tienen nuestros pueblos indigenas.
La moto, me libera, me estimula, me exita, me exsorcisa, me purifica, me pone en paz con mi mundo, para asi poder estar en paz con el de los demas.
Eso es la moto para mi!
[color=#400000]
[/color]
<<

AleXTZ

Post Thu Feb 16, 2012 9:38 pm

Caballero aguila wrote:Felicidades,kr,rrroooollloooon,vientos,hermano :crazy:

a tus ordenes mi estimado cuauhtecatl, el guerrero aguila tuareg. aki esta la parvada lista para acudir al llamado, nomás di sapo y todos saltamos a tlaya. un abrazo!

ariesmontufar wrote:Mi buen alex, un no tengo el gusto de conocerte, pero estoy seguro que si tuvieramos un muro de touaregs distinguidos por sus viajes, por su empuje, por los kilometros y por todas las aventuras vividas en esos viajes, estoy seguro que tu formarias parte de el junto con otros muy distinguidos personajes. tu reseña es genial y que decir de todas las fotos que nos compartes.

Gracias Raúl por las líneas, que bueno que fué de tu agrado la reseña. Me da un buen gustazo que otro xtzero se una a los tuaregs!

En cuanto a las tradiciones orales, la idea es que las generaciones venideras sean las que sigan llevando a cabo sus tradiciones sin tener que acudir a museos a checar lo que nosotros recopilamos. ic023

nos vemos pronto, ojalá nos organicemos una ruta al nevado en estos días pa alcanzar nieve
trust me I'm a Doctor
<<

AleXTZ

Post Fri Feb 17, 2012 9:56 am

me hallé otras fotos...

llendo hacia la bahía de Huatulco San Agustín
Image

la avioneta de los capos, o lo que quedó de ella. Sólo por que no llevaba ese día cuerdas, de lo contrario me hubiera llevado arrastrando el ala al fierro viejo
Image
Image
Image

Playa Aragón, la favorita
Image
mi rincón favorito de Aragón, la piscina natural
Image
Image
¿me ayudas a quitarle la sal?
Image

la panoramica de las cabañas del restaurante tania
Image
trust me I'm a Doctor
<<

motoso

Post Sat Feb 25, 2012 12:53 pm

Por fin pude chutarme con calma tu relato-reseña, van varias veces que comenzaba pero el trabajo no me dejaba terminarlo.
que te puedo decir mas que Felicidades!!!! y gracias por compartir, estos intercambios despiertan el interes de uno por conocer nuevos caminos, sobre tu accidente creo que por alguna razon cuando no usamos el equipo adecuado es cuando nos pasa el madrazo, en tu caso las rodilleras o hay veces en que son ironias del destino, la ultima vez que viaje a tecolutla me di un mega madrazo en el baño del hotel, que por cms pude haberme desnucado con la taza :( y que me dejo una abierta en el codo que dolia bien rico...ahi si dije: che andres...lo que no te pasa en la moto te pasa caminando, mira que viajar mas de 700kms en un dia en una moto de abonero y partirme la madre en el baño, por fortuna tu percanse salio relativamente barato y solo termino en un susto, en esos casos y mas al estar solo, hay que conservar la cabeza fria acertaste al buscar atencion medica y no preocupar en vano a tus familiares, quienes a final de cuentas terminarian preocupandose mas de la cuenta y poco podrian hacer para ayudarte en el momento.

Espero algun dia se de la oportunidad de compartir caminos, mientras tanto recibe un saludote de oso desde Leon,Gto.
NOS VEMOS EN EL CAMINO..... http://motorutamexico.com
<<

AleXTZ

Post Sat Feb 25, 2012 1:21 pm

quihubole Motoso que cuentas, ya listo pal rally? que bueno que te gustó la reseña bro

pus que decirte? soy lector de las chocoaventuras de la banda de motoruta mexico, he visto como en repetidas ocasiones como es que se confirma la regla "no es la moto sino el mono que la maneja", espero algun día subir ahí la reseña nomás que tenga tiempo

son las ironías, la ley de murphy... hasta pudiera ser gracioso como en cualquier momento puede girar 180 grados la siutación, y concuerdo contigo en la cuestión del equipamiento para la protección de uno... le calculo que de no haber llevado los guantes ni el esqueleto protector, también otro gallo estaría cantando
trust me I'm a Doctor
<<

AleXTZ

Post Sat Feb 25, 2012 1:24 pm

espero tener chance y descolgarme al rally, ya hace falta una salida con la banda del bajío que todavía no conozco
trust me I'm a Doctor
<<

Rodrigo

Post Sun Feb 26, 2012 8:39 pm

Salud y saludos mi Alex y como percibí ese día: tu historia era larga y yo con ganas de mostrar a mi sobrina Chacahua… pues, mejor decidí seguirle o ahí me estacionaría dos días!!

Retomando notas de Bruce Chatwin que descubrí justo en mi viaje pero “hacia” y este es “en la Patagonia”. Hace poco conseguí “Los viajes” y hay un pequeño relato del cuento de “los trazos de la canción” que te regalo por esta hermoso trazo que da inicio a este auto o motoconocimiento que todos debemos vivir en solitario y llevar la mente a la locura y con esto medir bara de hasta dónde podemos vincular, conocer, asociar, describir, descubrir, sentir… en fin, como las normas mínimas no descritas del viajero que busca esa vivencia lejana para retornar con mayor creación y disminuir y imbricar lo que parecía lejano con lo que vemos al día. Recuerdos y felicitaciones compa!!

Los trazos de la canción
Un relato de un viaje por Australia… territorio walbiri, al norte de Alice Springs. Sobre los seres totémicos.
[…] Los aborígenes no podían creer que el país existiera antes de que ellos lo hubieran visto y cantado… así como, en el Tiempo del Ensueño, el país no había existido hasta que los antepasados lo cantaron.
- ¿de modo que la tierra debe existir primeramente como un concepto mental?, ¿luego hay que cantarla? ¿y solo entonces se puede decir que existe?
- Exactamente
- En otras palabras, ¿”existir “ es “ser percibido”?
- Sí
- Suena como al budismo de la mente pura que también ve al mundo como una ilusión.
- Los aborígenes creen que todas las “cosas vivas” han sido plasmadas en secreto bajo la corteza terrestre, lo mismo que todos los equipos del hombre blanco –sus aviones, sus armas de fuego, sus todo terrenos Toyotas- y todos los inventos futuros, que están bajo la superficie esperando su turno.
- ¿Quizás podrían devolver los inventos –aviones, todo terrenos, armas-, con su canción, al mundo creado, al mundo de Dios?
- No lo dudes que lo están haciendo!

Creo que en esa frase esta la clave del antropólogo, existir es ser percibido!!!

Un abrazo compa!
XR XR XR XR.............
<<

chac-mool

Post Mon Feb 27, 2012 3:34 pm

Te felicito Xtz por ese viajeson que te aventaste, y veo que te la pasaste muy bien , ya con ese viaje has vivido mas que algunas personas de+ icmoto 70 anos.

Saludos desde el noreste de Mexico, Nuevo Laredo.
<<

Tito

Post Mon Feb 27, 2012 3:50 pm

Que que que queeeeee ?

Nombre Chac mool que milagro, ojala ya postees mas seguido.

ya estan apareciendo, primero al Caballero Aguila y ahora Chac mool, vientos.

Saludos.
Lo importante no es lo que haces para vivir, si no lo que haces para sentirte vivo
Next

Return to Viajes